Wednesday, November 30, 2005

La sonrisa del imperio maligno


De como la invasión y destrucción de Irak, no sació el apetito de La Casa Blanca

“Aquellos que definen una cultura libre, no en términos de libre mercado sino como el derecho de la gente de escoger el tipo de sistema económico bajo el cual quieren vivir, defenderán si llega el caso esa libertad hasta el final”
Sidney Hook

Escribe: Garabombo

Condoleezza Rice, la nueva secretaria de Estado de EEUU, la mujer de la sonrisa y decisiones de hierro, estuvo de gira por Europa, visitando los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Supervisando al discípulo Blair (Gran Bretaña) y proponiéndole a los gobiernos de Francia y Alemania recomponer sus relaciones políticas, luego de sus divergencias por la invasión norteamericana a Irak. El factor preponderante para estos “desencuentros”, además, del desacuerdo humanitario que afirmaban sus líderes, era porque, tanto franceses como alemanes estaban entre los principales compradores del petróleo irakí. Privilegio que perdieron con la caída de Husseín. Así mismo, Rice no dejó de visitar Bruselas, sede de la Unión Europea.

Esta gira al viejo continente no tendría nada de extraño, si no fuera porque el día de la asunción de mando del reelecto gobierno republicano de George W. Bush, la nueva secretaria de Estado haya renovado su amenaza hacia los países integrantes de un “eje del mal”, dibujado y construido en los delirios guerreristas de halcones como Paul Wolfowitz o Donald Rumsfeld. Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba, y donde no se salvan Venezuela, Colombia ni Bolivia (Y, no nos extrañe, pronto el resto de países andinos, motivos sobran: hoja de coca, guerrilla, convulsión social, recursos naturales, energéticos, amazonía, agua) forman parte de la lista del imperio maligno.

“Es tiempo de abrir un nuevo capitulo en nuestra relación” coqueteaba Rice con las potencias europeas, los seducía para que continúen o se conviertan en sus nuevos cómplices, para las nuevas aventuras que tiene preparado Washington en nombre de la libertad y la democracia. Los países andinos también desvelan a la funcionaria norteamericana. Sobre Bolivia dijo estar preocupada por la agrupación de los cocaleros refiriéndose a Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) a pesar de su alineamiento con el presidente Carlos Meza y la patronal boliviana, por intereses electoreros. No se olvidó de Venezuela y dejó en duda la legitimidad del gobierno de Hugo Chávez, quien en agosto pasado ganó un referéndum nacional. De la misma forma reafirmó el apoyo económico y militar al gobierno del colombiano Alvaro Uribe, es decir, a su guerra sucia: la masacre de miles de campesinos, el fallido Plan Colombia y la segunda fase del Plan Patriota. Respecto a Cuba, a fines del 2004, el régimen de Fidel Castro organizó un simulacro de defensa nacional, donde participaron: las organizaciones populares, los ciudadanos, los reservistas y el ejército, como “anticipo” a una invasión estadounidense.

Mientras, en Perú, sorprendió la reducción del apoyo económico de EEUU para la lucha antidrogas, es decir, menos plantaciones alternativas, y menos dinero a las ONGs DEVIDA y CORAH. EEUU quiere hechos y no palabras, y, desde hace unos días lo cumple, bombardeando la zona del Alto Huallaga en la selva nor-oriental peruana con sustancias tóxicas, que eliminan los sembríos de hoja de coca, así mismo, contamina el ambiente, los recursos naturales y envía niños al hospital. Los agricultores de esa zona no se quedaron en silencio y protestaron bloqueando la carretera Marginal de la Selva.

Según Roger Rumrill, especialista peruano en temas de narcotráfico, el Ejecutivo estuvo enterado de esta disminución del presupuesto. “Ellos quieren un plan de erradicación coca cero”. Aseguró, que su opinión se respalda, en la decisión del gobierno peruano de ceder en concesión el aeropuerto de Tingo María a una empresa norteamericana y que la Presidencia del Consejo de Ministros emitió el 24/01/05 una resolución donde se precisa que los únicos cultivos de coca que serán considerados legales son los sembrados antes de 1978. “Ellos quieren una solución de tipo militar con la participación de personal norteamericano. Esto generará una convulsión social, es como si intentaran apagar un incendio con gasolina.” concluyó Rumrill

Regresando al denominado “Eje del mal”, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), calificada como “reducto de la tiranía” por la secretaria de Estado norteamericano, se retiró de las conversaciones de desarme nuclear -por un periodo indefinido-, que realizaba junto a Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y Japón. Pyongyang denominó “hostil” a la política de la Administración Bush y, de tratar de aislar y suprimir a su nación. El gobierno comunista norcoreano aseguró que EEUU intenta derrocar su sistema político a cualquier precio y reiteró que esto, los obliga a reforzar su arsenal nuclear para proteger la ideología, el sistema, la libertad y democracia escogida por el pueblo, y no caer ingenuamente en la “trampa” como lo hizo Hussein y su gobierno, que dejó que la Casa Blanca -en complicidad con la ONU- los desarmara para luego invadirlos. China persuade y hace de mediador entre la RPDC y los EEUU.

El Medio Oriente es el polvorín que hace décadas le quita el sueño a los huéspedes de la Casa Blanca, y le da “trabajo” al US ARMY. Atrás quedó la -hoy- “civilizada” Afganistán y los focos guerrilleros que subsisten al sur de Kabul, de eso no dicen nada los medios corporativos de prensa. En Irak los rebeldes siguen su guerra no convencional ante los invasores, por eso, todavía no son parte del pasado. Y, las futuras víctimas, de los desvarios de libertad y democracia de Washington, apoyados por Israel, son Irán y Siria, a los que acusa de impulsar el terrorismo, ser el puente de fanáticos árabes e islamitas que se pliegan a la insurgencia en Irak. Además, el gobierno de Bush denuncia que el régimen iraní oculta un programa nuclear con el fin de obtener un arsenal de armas no convencionales. El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref y el primer ministro sirio, Naji al-Otri, tras dialogar en Teherán, anunciaron que están dispuestos a unirse para enfrentar las amenazas de EEUU. Washington no pierde tiempo y ya empezó a enviar aviones espía no tripulados, para vigilar las instalaciones nucleares en Irán.

Mientras George W. Bush emprende su viaje a Europa donde visitará Bélgica, Alemania y Eslovaquia para tratar con los líderes europeos, la política de la Casa Blanca contra Irán, Corea del Norte y Siria. El secretario de Defensa norteamericano Donald Rumselfd reafirma sus delirios guerreristas, al asegurar que la red terrorista Al Qaeda prepara nuevos atentados contra EEUU. Cuando Condoleezza Rice, en su gira europea, bajaba del avión en el aeropuerto de Bruselas, expulsaba e irradiaba una sonrisa, la del imperio maligno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home