Monday, March 20, 2006

Crónica dominguera de una horrorizada prensa criolla peruana

¿Quê rayos hace un caudillo facistoide a punto de pasar a segunda vuelta, dejando en el camino a políticos tan duchos como García o Paniagua?
Humalólogo asalariado Jorge Bruce / Libêlo El Comercio
(Foto: Elian Karp y Hugo Neyra se dan miradas Neoliberales)

Escribe: Garabombo

Esta crónica de domingo, es un pequeño termómetro de los miedos, delirios, esperanzas y hedores, de la prensa criolla peruana a pocos días de las elecciones presidenciales. La que juega sus últimas cartas, para favorecer a la candidata fondomonetarista Lourdes Flores y trata de aplastar la candidatura nacionalista de Ollanta Humala Tasso.

Es domingo en la noche y la televisión peruana vomita las fétidas miserias del poder. El canal oficial de nuestra "nación", Televisión Nacional del Perú, nos regala los aullidos de uno de los tantos marxistas-revolucionarios convertidos al neoliberalismo, por razones verdes, Hugo Neyra. Un vargasllosiano-eurocentrista, quien debió haber nacido en la Ciudad Luz (París) y quien con sus "lúcidos" análisis sobre el populacho peruano, nos hace reflexionar que "estos salvajes no tienen en su mente la famosa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, con la cual se civilizarían un poco". Cuando es entrevistado, Neyra acostumbra apoyar el lado derecho (su ideología lo delata hasta en eso) de su rostro en su puño cerrado, (vallejianamente) dándole un toque "intelectual" a sus opiniones, las cuales están, muchas veces tergiversadas y/o alejadas de la realidad peruana. Por ejemplo, advierte a la ciudadanía, que uno de los candidatos presidenciales, que no quiere decir su nombre, pero que tiene como logo una ollita. Cuando visita las zonas rurales más apartadas del Perú, le promete al populacho, que en un gobierno suyo, permitirá que hagan justicia por sus propias manos como subir en un burro a las autoridades corruptas y botarlas del pueblo. ¡Horror! ¡Esto no puede ser, es inducir al salvajismo senderista! Exclama Neyra, exigiendo al mismo tiempo, civismo, como si fuese la encarnación de la millonaria izquierda caviar o el vocero del fundamentalismo modernista vargasllosiano.

Además, esta noche, Neyra quiere explicar lo que no sabe o lo que no quiere darse por enterado, pero como es terco, se tropieza con sus desvaríos. Lo lamentable es que no aporta una crítica nueva, repite lo que dice la prensa mononeuronal, que Humala es un salto al vacío, que en esa familia todos están locos, que cada cinco años, esta "masa ignorante" juega a la ruleta rusa (debe extrañar los beneficios de la ex URSS), primero Fujimori, luego Toledo y ahora con Ollanta. Y agrega que: "aunque le duela a muchos, Alan García (su amigo, el ladrón y genocida de El Frontón, Molinos...) y Lourdes Flores (la fujimorista Miss Tiwinza y candidata de los banqueros) son las únicas cartas democráticas en la competencia a Palacio de Gobierno, porque Ollanta es la apuesta al totalitarismo". Parece que escuchar la marsellesa a todo volumen y releer a Fukuyama diariamente, le ha aturdido el cerebro a Neyra, si hasta lo nombra a Julio Cotler (uno de los que integraron el aquelarre de sabandijas del IEP, que provocaron la muerte del Amauta José María Arguedas) como si fuese una mente brillante, siendo sólo la punta de lanza de los intereses del Cártel de los Miró Quesada (diario El Comercio), la izquierda caviar (IEP y demás ONGs) y un sector de burócratas-vividores de la mamadera estatal-privada. Volviendo a Neyra, hay que reconocer, que el neoliberalismo no lo ha desgraciado del todo, pues tuvo la delicadeza de decir en el canal del Estado, que el gobierno de Toledo es aborrecido por el miserabilizado pueblo peruano. Aunque si afirmaba lo contrario (pues es íntimo de la sionista Eliane Karp) hubiera sido para ponerle una camisa de fuerza. Por supuesto, con la marsellesa como música de fondo.

Siempre tapándome la nariz, cambio de canal, es Panamericana Televisión y su dizque periodista Jessica Tapia, nos invita a un enlace en vivo en los exteriores del mismo canal, porque hay una primicia fresquecita (¿?). En una toma abierta de la cámara, nos muestra a unas cien personas, la mayoría mujeres, "espontáneamente" uniformadas con polos blancos detrás de Marco Parra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, candidato al congreso por Unidad Nacional, quien ambiciona ganar doble sueldo en el sector público (igual que el senderólogo Carlos Tapia), además es pegador de mujeres, con denuncia incluida. Este tipo, pertenece al "nuevo perfil" del político peruano, burócrata eficiente, es decir, le roba al sector público sin dejar huellas. Envalentonado por la compañía de las subordinadas (militantes de su partido), Parra hace un intento de discurso, pero como odia los mítines, su "discurso" queda como berrinche de nene engreído: ¡Nosotros queremos la paz! ¡Venimos a enfrentar a los Humala que quieren soltar terroristas! Sólo le faltó decir: ¡Búuuu quiero a mi mamá Lourdes y a mi papá Woodman! Y Jessica Tapia, promete volver con más primicias desde la deteriorada esquina de la televisión.

Sigo en Panamericana y, la Tapia nos invita a "ganarnos" con otra primicia, se trata de los reservistas etnocaceristas, quienes "equivocadamente" abandonaron --a decir del reportaje--, "seguros y bien renumerados puestos de trabajo" por el fanatismo etnonacionalista. Claro, si las inversiones siguen llegando al país, porque no le pidieron trabajo a Genaro Delgado Parker, fueron a Ica donde los esparraguerros o tal vez pudieran cuidar los pollos de Julio Favre. Pero más barato y menos riesgoso es ir a los comederos públicos, así todos tranquilos y felices (sobre todo las ONGs, los empresarios de la pobreza) -Petras dixit-. Es decir, según Panamericana Televisión, los reservistas fueron engañados por Antauro Humala quien no los ha liberado aún. El mismo canal que los acusaba de asesinos y terroristas, ahora están "preocupados" por la vida de los hoy "engañados y descarriados" reservistas. ¡Miserables! Con estas mentiras son capaces de vender hasta a su madre (de Genaro se puede esperar cualquier cosa, aunque ya no la tenga) pero así deberían horrorizarse de cómo ellos mismos no le pagan a sus trabajadores o de que explotan a los practicantes (que laboran como si estuviesen en planilla) o de esa maquiavélica forma de conseguir trabajadores gratis como es la seudo Facultad de Comunicaciones de la UTP, que es sólo una treta para llenar de practicantes su canal con el barajo de que " estas en un canal grande, te conviene, así no te paguen". Ay Genaro, esta vez tu frasecita te volvió como un boomerang, pues, parece que tú eres el que te cagas en los pantalones. Porque, desesperado ¡estás!.

En el canal vecino, América Televisión (hoy Plural TV) las artimañas de Alan García están a prueba una vez más, esquivando las preguntas en una entrevista en vivo. Pero su instinto asesino, es inevitable que lo abandone, por eso afirmó seguro de sí mismo, que: "No apoyaba ninguna liberación de cabecillas terroristas" y que si fuera por êl: "No le temblaría la mano para mandarlos matar". Por lo menos la dupla fu-món (Fujimori-Montesinos para los que no la captan) a lo máximo que llegaron (dentro de las leyes) fue a los jueces sin rostro y las cárceles tumba, pero a García parece que lo persigue una obsesión por la sangre, sobre todo si es la de campesinos o de encarcelados por subversión. A veces me pregunto, si lo que García más extraña del poder, son los asesinatos. Tal vez sea la mejor forma de sentirse omnipotente, de alimentar su ego, de sentir que: "êl, es lo máximo y que el resto, es una reverenda mierda".

Y en el canal de los Miró Quesada, Juan Paredes Castro a quien el periodista Cêsar Hildebrandt, lo definió de manera certera: "Se demora en hablar como si fuese inteligente" (¡Muy buena!) tiene la carita triste, porque su mismo diario le dio más de treinta por ciento a Ollanta Humala y dejó a Lourdes cinco por ciento detrás, es decir, si la mafia del jirón Miró Quesada, le da ese porcentaje, es porque la mentira de inflar a la Flores durante los últimos meses no sirvió, ellos pensaban -mediáticamente- cambiar la opinión de la "cholada resentida". Seguro leen mucho a Toefler. Y Ollanta, debe estar pasando el cuarenta por ciento. Su voto es duro, la calle lo dice, el que "mataperrea" por los confines de la ciudad y el país lo sabe. La gente no va a cambiar su voto así resucite Augusto Ferrando y diga: "Si votan por Lourdes, vuelve Trampolín a la Fama" como lo hizo a favor de Mario Vargas Llosa. (De resucitarlo se pudiera encargar el cómico montesinista Carlos Alvarez). Salvo que la ONPE y la CIA, hagan algo sucio. Por eso, con mucha locuacidad (mejor dicho para que no quedar como descarados), Mirko Lauer y Santiago Pedraglio, --del mismo canal- toman distancia de los delirios de Paredes Castro, que como el judío Gustavo Gorriti, desesperado, dice que las encuestas suben y bajan, y que cuando Lourdes baja, no es realmente así. Pero dado los últimos análisis de las encuestadoras de marras, que ahora hablan del voto rural que favorecerá a Humala y que todo este tiempo ellos habían obviado, "Ollanta pudiera sacarle mucho más ventaja a Lourdes" advierten. Quiere decir, que en las elecciones presidenciales del nueve de abril, no quieren pasar una vergüenza descomunal, escondiendo la avalancha humalista y seguir perdiendo credibilidad como sus "colegas" de Bolivia, Palestina o Haití.

Finalmente, pasando al canal Frecuencia Latina, en el programa El Francotirador, Jaime Baily sigue haciendo de las suyas y durante sesenta minutos se mofa de Alberto Andrade y de taquito lo maletea a Valentín Paniagua (a la Beatita de Humay, --Armando Villanueva dixit-). Luego presenta a la carismática y -hoy- curvilínea Zaraí Toledo, que puso en jaque al "francotirador". Por su lucidez y belleza, esta señorita no debería apellidarse Toledo. Apago el televisor y la computadora, siempre con la nariz tapada, porque el hedor de la horrorizada prensa criolla peruana tardará en desaparecer.

- Envíe sus comentarios a : garabombo@riseup.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home