Saturday, December 03, 2005

La izquierda caviar no baila reggaeton


"Pero cuando los burgueses se convierten en predicadores morales por medio de la sociología y tratan de corregir los abusos de la economía, entonces el futuro del mundo se vuelve completamente indeterminado e inseguro".
George Sorel

Escribe: Garabombo

En nuestra realidad, que bulle como si tuviese la velocidad de un cometa, los análisis sociólogicos se convierten en arqueología y los que no pueden interpretar al país, se desesperan porque les sobran las preguntas y les escasean las respuestas. Y el reggaeton, se convierte en una cadenciosa excusa, para hacer una radiografía de la política peruana.

AMOR PROHIBIDO

Desde mediados del año 2004, empezaron a llamar la atención los reportajes televisivos sobre el –en ese entonces llamado— perreo. [*] El baile en su versión más erótica, son cuerpos pegados, cadenciosos, serpenteados, simulando contacto sexual –con ropa—. Se multiplicaron las crónicas y hasta investigaciones del ¿Por qué? nuestra juventud-adolescencia estaba tan pervertida. En la radio, la televisión y la prensa escrita, los dueños de las mentes y de la verdad del ser humano, eran convocados a mesas redondas para encontrar respuestas. Pasaron las semanas, y vino una calma, pero el baile seguía siendo mal visto por los medios y las gentes decentes, que suelen vivir en Lima cuadrada y en los balnearios de la época de Leguía.
Pero llegaría el día de la reivindicación del perreo en Lima, y por consecuencia –como en todo ámbito— en el Perú. En una ceremonia de premiación a los músicos latinos en EE.UU, —transmitido en vivo a toda América— la cantante Paulina Rubio cantó y bailó –el desenfadado y sensual baile del "perreo"— con el reggaetonero centroamericano Pitbull, gritando "Culo" (es el título de la canción). Desde ese momento, para los periodistas y medios peruanos el perreo dejaría de ser la melodía chola, achorada y obscena que bailaban los insolentes de las periferias de Lima.

Y así dejaron de persignarse y entrevistar a sociólogos, psicoanalistas y hasta polítólogos (que poco pueden aportar desde sus cuatro paredes). Entonces, habían convertido a la danza proscrita por gentes decentes y pacatos, en un baile que también pudiera ser disfrutado por chicos y chicas bien y el resto de peruanos "decentes". En los subsiguientes días el video de Pitbull y su canción "Culo" comenzaron a escucharse en la radio y la televisión. En nuestro país, era la partida de nacimiento –según la prensa criolla—para el reggaeton y la de defunción para el perreo.

Hoy el reggaeton "está de moda" y es aceptado por lo establecido, incluso en los dos Festivales de Reggaeton realizados en el estadio de San Marcos este año, uno –si era chico o chica bien— podía comprar su boleto en la sección VIP. ¡Como cambia el país no! ¿Qué dirían las cucuchis del Club Nacional si esto hubiera ocurrido en la primera mitad del siglo XX? Tal ves se hubieran remitido a la canción del reggaetonero Trebol Clan, y esto sería un "Amor prohibido".

CANDIDATO PROHIBIDO

El cronista Eloy Jáuregui tiene mucha razón cuando afirma que en el Perú, las ciencias sociales y sus libros, pasan rápidamente a ser obras de arqueología, por la celeridad de los cambios en nuestra sociedad. Por eso, los análisis, de re-putados sociólogos, politólogos y senderólgos, la mayoría de veces no concuerdan con la realidad, la tergiversan o se ciñen estrictamente a análisis eurocentristas.

"El crecimiento de Ollanta Humala en las encuestas se debe a la reacción de un sector empobrecido de la población" declaraba furibundo, --para la televisión— el arrepentido izquierdista y ex ministro toledista Fernando Rospigliosi. Esto merecería una sonora carcajada, como es eso de que "un sector empobrecido" Si más de la mitad de la población peruana está hundida en la pobreza y el desempleo, el que no quiera ver esto, debe ser un izquierdista caviar (neoliberal vergonzante) o un promotor del gran capital (descarado neoliberal).

Mientras, Guillermo Giacosa, que no es humalista ni etnocacerista, aseguraba (en el programa de Hildebrandt) que la reacción de la población era totalmente racional, si el pueblo está harto del neoliberalismo –palabrita que casi todos tienen miedo utilizar o la quieren confundir con democracia— y el discurso de Humala va contra este modelo económico, lo lógico es que muestren su simpatía por él.
Pero sigamos. Carlos Basombrío, otro ex izquierdista arrepentido, disparó su opinión. "El crecimiento de Ollanta Humala representa un peligro para la democracia porque él, al igual que su hermano, Antauro, y su padre, Isaac, siempre ha mantenido un discurso antidemocrático. Los tres son parte del mismo proyecto ajeno y opuesto a la democracia que han elaborado hace años". (Diario Perú21 - 26/11/05)

Esta rimbombante y publicitada palabrabeja: "democracia", ha quedado demostrado que es el sinónimo de neoliberalismo, pero la mayoría de sus defensores se caga (como diría Papaúpa) de miedo en decirlo. Por eso, es que la izquierda caviar está lejos del sentimiento popular, no pueden pretender sintonizar con las masas, si toman copiado el discurso de los partidos verde, socialdemócrata y los comunistas light europeos, donde la sociedad transcurre a otro tiempo y con problemas diferentes.

El cuco Fujimori, también es otro argumento para desprestigiar al etnocacerismo y al nacionalismo. Según esta lógica, cuando en los noventa, Ollanta, Antauro y su círculo etnocacerista eran castigados, gracias al Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano, por ser calificados como militares con ideas peligrosas e izquierdistas, habría sido otra treta fujimontesinista como también califican a la insurrección de Locumba. Así mismo, el Instituto de Estudios Etno-geopolíticos fundado por don Isaac Humala a fines de los ochenta también sería una treta fujimontesinista. Entonces, argumentos serios no hay.

A Ollanta Humala lo acusan de fascista, sin embargo, los izquierdistas arrepentidos no reclaman por los derechos humanos de los jóvenes asesinados por la represión cuando Rospigliosi (Arequipa) y Loret de Mola (Puno) eran ministros del régimen de Toledo. Aquellos que maldicen al marxismo y hoy militan y defienden el neoliberalismo (encaletados en la palabreja democracia), lo único que hacen es hacerle el juego a la derecha fondomonetarista(será motivo de otro artículo), que quiere –junto a sus medios de comunicación— otorgar a Ollanta la calificación de candidato prohibido. Pero los ex marxistas, no aprenden y por eso, el pueblo los rechaza. Una de las formas de sintonizar con la población, sería, involucrarse con sus costumbres, pero tampoco podrían, porque la izquierda caviar no baila reggaeton.

[*] Un acercamiento al momento en que se inició la expansión del reggaeton en Lima data del año 1998, cuando aún la prensa criolla no "descubría" la cumbia de Rossy War y las toadas de Ruth Karina y Ana Kholer. Pero –tampoco— conocían que el reggaeton empezaba a ser escuchado y bailado en los barrios de la periferia de Lima e incluso se le denominaba simplemente reggae . Al mismo tiempo, pero en menor medida el hip hop y el rap también buscaban su espacio entre los adolescentes y jóvenes. El autor de esta nota en ese año tenía un programa radial en la emisora Radio Puente FM. en el distrito de Puente Piedra, por lo que el análisis está hecho en base a la realidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home