Friday, January 06, 2006

De como EE.UU resguarda su más estratêgico patio trasero en los Andes

"La doctrina Bush no apunta a terroristas activos y armados que intentan hacer daño. Prevé destruir "planes" y "amenazas emergentes". Los "planes" se refieren a discusiones, ideas, debates; no se refieren a acciones ni a poner armas a buen recaudo. La destrucción de "amenazas emergentes" significa para EE.UU licencia para asesinar a todo "radical" asociado con "tecnologías peligrosas". La doctrina Bush establece que las amenazas contra la "libertad económica" –el sistema económico neoliberal fracasado— es uno de los valores clave que Estados Unidos defenderá militarmente a través de guerras ofensivas."
James Petras / Las Colonias del Imperialismo

Escribe: Garabombo

La policía peruana utilizada como carne de cañon para justificar la represión al movimiento popular, junto al intento de retorno a nuestro país de Alberto Fujimori –varado en Chile por el momento— con apoyo de la CIA, para prevenir cualquier intento de golpe de masas. Son una muestra de que EE.UU y el Neoliberalismo pretenden quedarse en la región andina, por mucho tiempo.

¿Sucio policía o útil policía?

Los defensores de la democracia (léase del neoliberalismo) nunca estuvieron tan estrujados, sensibles y dejaron caer tantas lágrimas con motivo del lamentable asesinato de más de una decena de policías el último mes, en el monte selvático peruano. Perpetrado, según los medios de desinformación y el ventrílocuo del Departamento de Estado Norteamericano, Pedro Pablo Kuczinsky, por los rezagos del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso en complicidad con los narco-cocaleros (léase campesinos cocaleros).

Pero preguntémonos si en realidad, a la prensa farisea y a la clase política de alquiler, les interesa la vida de un policía, la policía como institución o siquiera les preocupa las miserables condiciones económicas en que se encuentran los policías y sus familias. Pues no, sus aullidos estridentes tienen otras motivaciones, porque si fuera cierta esta indignación, desde el Ejecutivo o el Legislativo, promoverían y promulgarían leyes a favor de los policías que dicen adorar y respetar o desde los diarios, radios y la televisión, denunciarían la baja calidad de vida de la familia policial, su mísero presupuesto institucional o por ejemplo, se preguntarían, donde estuvo el Defensor del Policía cuando el miserable Alejandro Toledo envió al denominado Escuadrón Verde (encargados de lidiar diariamente con micro comercializadores de drogas, pandilleros, barras bravas o pájaros fruteros) a enfrentarse a los licenciados del ejército que integraban las huestes etnocaceristas en Andahuaylas, hace un año.

A esas decenas de periodistas de "investigación" y a esos directores "preocupados" por rebuscar las cochinadas de la política, no se les ocurrió, ni siquiera en su tiempo de ocio, que el primer culpable de la muerte de los policías en el puente Colonial (Andahuaylas) fueron los irresponsables que los enviaron a una muerte segura o ¿Esa era su intención? Para luego titular en sus tabloides: "Policías muertos por terroristas etnocaceristas" "Héroes policiales serán enterrados en Lima con honores presidenciales".

Porque esas noticias son fáciles que se las crean casi todos y porque eso, ya lo hizo Valdimiro Montesinos con los hombres de seguridad del Banco de la Nación, claro, Montesinos se preguntaba –parafraseando— al genocida Alan García antes de ordenar su "épica" matanza de El Frontón: ¿Qué va a pasar si se mueren estos guachimanes o policías? El mismo se respondía: "Nada pues, no va a pasar nada".

Tampoco podemos obviar que las –hoy— Marías Magdalenas de la democracia (léase Neoliberalismo) que se desgarran por la Policía, son los mismos, que hacen rating y se regodean presentado a esta misma "heroica" Policía como corrupta, inepta e inservible.

En la década de los ochenta, el grupo de rock subterráneo Narcosis gritaba su protesta contra el orden establecido cantando: Sucio Policía, Sucio Policía…Y en los primeros años de este siglo, los defensores de la democracia (léase Neoliberalismo) utilizan a la institución policial, a su dolor y a su familia, para mantener su orden social-económico, ese, en que se sigue estrictamente, las ordenanzas de Washington y de la CIA, para defender el Neoliberalismo sin importar las consecuencias y aunque la víctima principal sea la "útil" policía peruana.

El Factor Fujimori

La casualidad nunca fue una fiel compañera del dictador japonés Alberto Kenya Fujimori, el autogolpe del 5 de Abril de 1992 junto al respaldo de la OEA, las matanzas de Canto Grande o la Cantuta, por ejemplo, así lo demuestran. Todo estaba premeditado. Por eso, el "imprevisto" viaje desde Tokio hasta Santiago de Chile con una escala fantasmal en Tijuana (México) y su relación con la CIA, nos llevan a pensar, que el destino final de Fujimori era Lima y su objetivo, detener una posible escalada indígena en los Andes.

Según la investigación del diario La Jornada de México, en la torre de control del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana se ocultó información valiosa para que actuara la Policía Federal Preventiva (PFP) en la revisión del jet privado–donde viajaba Fujimori— matrícula N949GP de la empresa Global Express. Esto lo reveló uno de los seis trabajadores despedidos por el Estado mexicano, de la sección migraciones.
Julio Barajas Velázquez, quien era jefe turno del área de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tijuana el día que hizo escala el avión que llevó a Chile al prófugo Alberto Fujimori, reveló que el gobierno de Perú envió sendas alertas al personal que opera no sólo en el aeródromo, sino en los otros tres puntos de revisión migratoria de la ciudad: las dos garitas de acceso a México desde Estados Unidos y la Central Camionera de Tijuana.

"Si el gobierno de México estableció desde un principio, por medio del secretario de Gobernación Carlos Abascal, que el vuelo era de tránsito y que de éste jamás bajó pasajero alguno, y que además no había solicitud o marco jurídico suficiente para que México interviniera, (entonces) por qué nos despidieron", se preguntó el ex jefe migratorio, quien aún solicita su restitución en el empleo, toda vez que ante las alertas migratorias, quien estaría habilitado para actuar en la plataforma aérea era, precisamente la PFP, y no Migración.

Entonces, no sólo la Interpol conocía los movimientos de Kenya Fujimori, también el Gobierno de México, pero la pregunta sería: ¿Por qué las autoridades mexicanas prohibieron revisar la avioneta que venía de Japón con el pasajero Fujimori? ¿Por qué la Interpol no intervino en Tijuana ni en Santiago? ¿Ingenuidad o real poltik?

Un informe de la revista peruana Quinto Poder sustenta la hipótesis de que la Central de Inteligencia Americana (CIA), estaría detrás del escurridizo viaje de Fujimori hacia Chile. Guam una isla ubicada al norte del Océano Pacífico cercana a Hawai, es un protectorado de EE.UU utilizado para misiones secretas. Ahí, tiene su domicilio la empresa Share Jet LLC que recibió el dinero enviado desde de Perú, y alquiló una de las naves que trasladó a Fujimori hasta Santiago. Según las fuentes de Quinto Poder , la CIA le informó a los mexicanos, del ingreso de Fujimori por ese país. Así mismo, asegura que la agencia norteamericana tiene grabadas, llamadas de Alberto Fujimori con números vinculados a personajes del sector público y privado chileno, empresas que tienen intereses económicos en el Perú y una llamada a la embajada del Perú en Chile.

Algunos analistas políticos afirman que EE.UU puede permitir que en Bolivia y Ecuador movimientos indígenas se tumben con golpes de masas a presidentes "democráticos". Pero esto,no lo consentiría en el Perú.Y no les falta razón, pues, por la situación geográfica, geopolítica, de riquezas naturales y –sobre todo— por los últimos quince años de extrema subordinación en el campo militar, económico y político, su más estratégico patio trasero debe ser cuidado de cualquier "aventura" militar-indígena (léase Antauro Humala y el Etnocacerismo) o de campesinos cocaleros organizados políticamente (léase Nelson Palomino y la CONPACCP).

En tiempos en que Francis Fukuyama, declara públicamente su arrepentimiento por apologizar al capitalismo salvaje, de negar algunas de sus sustentaciones definitivas sobre el libre mercado y, cuando en Sudamérica el Neoliberalismo junto al ALCA huelen a cadáver. EE.UU sabe cuando y como apretar el botón de seguridad, como lo hizo en el 2000 cuando filtró un video para que caiga democráticamente el régimen fujimorista. Hoy lo quiere de vuelta como el perro guardián de sus intereses en la tierra de los Incas. Estaremos atentos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home