Saturday, May 20, 2006

Lourdes Flores va, triste y vacía...

Escribe: Garabombo

Un ser humano apabullado por sus penas amorosas a veces siente que no tiene sitio en este mundo, siente que todo se acaba, y como buena salida va al encuentro de unas cervezas en una cantina cualquiera, con la compañía de buena música, y es ahí, donde casi siempre encuentra a la voz magullada, rebelde, quejosa, hermosa y autodestructiva del maestro Héctor Lavoe, el boricua que tiene casi el status de santo en el puerto peruano de El Callao. La primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales en Perú -09-04-06- dejó en tercer lugar y fuera de competencia a Lourdes Flores Nano, la candidata de la alianza neoliberal Unidad Nacional -hoy desintegrada- quien ni con todo el apoyo fanático de los medios de desinformación peruanos, pudo superar a los otros aspirantes a la presidencia: Ollanta Humala (PNP-UPP) y Alan García (PAP), primero y segundo respectivamente en el ballotage final. Por eso, no puedo dejar de imaginar a la Flores Nano como cualquier ser humano apabullado por sus penas, matándolas con las quejumbrosas melodías del autor del Periódico de ayer. Porque las personas que la vieron a Lourdes Flores estos días, en su auto exilio, por las calles de Miami dicen que iba triste y vacía. Y la canción dice así...

Ella va triste y vacía / llorando una traición con amargura / por aquel que le decía / que era su amor y su locura / Ya la vida le ha enseñado demasiado / cometer el mismo error no le interesa / los amores que a tenido le fallaron / y dejaron en el aire las promesas / y dejaron en el aire las promesas..

Cuanto puede doler empezar una campaña presidencial un año antes, apretando el acelerador, adelantando por muchos meses al resto de contendores, algunos de ellos aún desconocidos, para terminar perdiendo. Lo que puede doler sólo Lourdes y sus inversionistas lo saben. Es la tercera vez que la candidata oficial de la oligarquía peruana postula a Palacio de Gobierno y no la agarra; 1995, 2001 y 2006 son los números del fracaso, parece que para la derecha, la tercera nunca es la vencida, porque como hay mucho dinero detrás de su candidatura, seguro que habrá una cuarta y hasta un quinto intento de llegar a la presidencia. Cuanto se lamentará la candidata de La Casa Blanca de haber perdido su tiempo visitando pueblos jóvenes, donde tenía que recibir besos y abrazos de los sucios y pobres peruanos, pero tenía que hacerlo, porque así lo imponían sus asesores de marketing. Cuanto asco le habrá causado tener que ingerir alimentos de dudosa procedencia y de dudosas cocineras, cuantos cólicos al estómago habrá tenido que superar Lourdes, todo por llegar al poder. Son infinitas las veces que habrá maldecido su destino de nacer en un país tan miserable y diverso como el Perú. Por que eso de estar un día en el sol tropical de la costa norte, para al día siguiente soportar el gélido frío de los pueblos del ande y luego tener que someterse al "insoportable" bochorno del monte selvático. ¡Cómo no hubiera nacido en Suiza y no en este país tan difícil, lleno de cholos asquerosos! Maldecía la Flores Nano en sus adentros.

Ella va triste y vacía / llorando una traición con amargura / por aquel que le decía / que era su amor y su locura / va tratando de lograr lo que ha soñado / aprovecha la experiencia de la vida / va olvidando sufrimientos del pasado / la calumnia y la mentira la castigan / la calumnia y la mentira la castigan..

Y Lourdes recibió del pueblo peruano, lo que se merecía, el repudio en las urnas, porque sus propias mentiras la castigaron. De iniciar su campaña con el discurso fondomonetarista que suelen utilizar los políticos neoliberales y socialdemócratas, es decir, que las inversiones salvarán al país junto a la firma del TLC con EE.UU, además de fomentar la privatización de las pocas empresas que quedan en manos del Estado, mejor dicho, construir el tercer piso de Fujimori -el segundo piso lo prometió Toledo y lo cumplió- pero luego de la inesperada subida en las encuestas del candidato nacionalista Ollanta Humala, el escenario de la competencia presidencial, cambió completamente, no sólo para Lourdes, sino también para García y hasta para el hipócrita de Valentín Paniagua (Alianza Frente de Centro), quienes dejaron su fondomonetarismo a un lado, y se sumaron a las proclamas reinvindicativas y justicieras del comandante Humala. Pero Flores fue la candidata más radical en su cambio de discurso, casi parecía una militante etnocacerista y seguidora de Antauro Humala. Hasta prometió que el Muelle Sur del puerto del Callao se iba a concesionar a cualquier empresa menos a una chilena. También aseguró que el TLC y la Convención del Mar se tenían que "estudiar" de todas maneras. Pero nadie le creía, aunque los medios de desinformación y las empresas encuestadoras afirmaban que la postulante de Unidad Nacional, ya había recibido la bendición de los peruanos para ser la primera mujer presidente en el Perú. Si hasta algunos la compararon con la neoliberal chilena Bachellet, que motivó un debate entre los derechistas que se sentían cercanos a la presidenta mapocha y la izquierda caviar y chanfainita, que aseguraban, que la presidenta de Chile era socialista como Allende (¡Jajá jajá!). Esta vez la derecha tenía razón, Bachellet con su armamentismo, sus tropas enviadas por su "camarada" Lagos a Haití, --para ser cómplices de los caprichos de W. Bush-, y su hambreadora economía fondomonetarista que destruye la vida de los chilenos, comparte la misma ideología con Lourdes.

Ella va triste y vacía / llorando una traición con amargura / por aquel que le decía / que era su amor y su locura / por aquel que le decía / que era su amor y su locura / pero en todo este pasaje de la vida / ha sabido mantenerse con decencia / aunque muchos habladores la confundan / aunque muchos traten de inventar con ella / aunque muchos traten de inventar con ella.

Los medios de desinformación y las montesinistas empresas encuestadoras, fueron las que inventaron una candidata ganadora, popular, menos pacata y monacal que hace cinco años o que hace once. Si Lourdes hasta se presentó en un programa de televisión -como parte de este cambio- a confesar que en un puerto alemán había asistido a un desnudo de hombres en vivo e incluso no dejo de sonreír cuando le contaba al periodista que había disfrutado en sus adolescencia al observar películas pornográficas, porque según ella, también es de carne y hueso como el resto de peruanos. Pero lo que no se ha dado cuenta la Flores Nano es que, además de tener a unos inútiles asesores de marketing, ella es tan frívola y egoísta, que a esos miserables a los que ella intentaba convencer para obtener su voto, están con los estómagos vacíos o a veces no tienen dinero para comprar una simple pastilla o un medicamento, y no pueden perder su tiempo en escuchar a una futura presidenta hablando "cojudeces" como diría Marta Hildebrandt. Todo el stablishment criollo peruano cerró filas a favor de Lourdes -como ahora lo hacen con el genocida y ladrón Alan García- pero no pudieron torcer la voluntad del pueblo peruano. Pensaban que al igual que Montesinos, manejando los medios de comunicación podían presentarle a los televidentes una realidad inexistente, una realidad donde Lourdes Flores era la nueva presidenta del Perú, a pesar que Unidad Nacional era una ola de grillos. Lo mismo les ocurrió en 1990 cuando cerraron filas con la candidatura del español-peruano Vargas Llosa, salieron perdiendo como parece será con su apuesta por García en esta segunda vuelta.

Ella va triste y vacía / llorando una traición con amargura / por aquel que le decía / que era su amor y su locura / que era su amor y su locura.

Porque Lourdes salió del Perú para llorar su derrota en las elecciones presidenciales, si ella visitaba mercaditos, pueblos jóvenes y hasta comía con la mano, finalmente se tuvo que ir hasta Miami a maldecir a estos cholos que no la escogieron como la primera presidenta mujer. Tal ves Lourdes debió ganar las elecciones, porque al igual que los últimos presidentes peruanos, a la primera se va al extranjero, sea a llorar sus penas o a esconder sus miserias-robos. Tal vez Lourdes este sumergida en vasos de cerveza, ahogando sus penas y teniendo como fondo las melodías del inconfundible Héctor Lavoe, pero aunque ella va triste y vacía por las calles de Miami, debería escuchar esa canción del cantante boricua que dice: Y para que leer el periódico de ayer...

http://garabombop.blogspot.com
e-mail: garabombo@riseup.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home